![](http://programa.superhabitos.com/wp-content/uploads/2014/10/TED-icon.png)
Cómo tomar decisiones difíciles
Introducción
Aclaración inicial: el material aquí es complementario a la Guía para Elegir tu Tarea más Importante. Si no la completaste aún, hacelo ahora.
Empezaste tu día con el pie derecho. Te levantaste, hiciste un par de cosas y te encontraste con tu disparador. Perfecto. Es hora de utilizar tus 15 minutos diarios para organizarte.
Empiezas haciendo una lista de tareas. Hay un montón. Sigue el elegir la más importante. Suena simple, pero no es fácil. Tus ojos suben y bajan por la lista. Vas descartando opciones hasta que quedan dos o tres. Las tareas que llegan a esta instancia, en general, tienen serios motivos para salir elegidas.
Así, por ejemplo, puede ser que queden dos tareas: a) Mejorar tu currículo, para poder pelear un ascenso; b) Estudiar sobre modelos de negocios para mejorar un proyecto que tienes dando vueltas en la mente.
¿Qué opción es mejor?
Vamos la opción 1. Por un lado el ascenso podría llevar a ganar más dinero, y eso podría ser base para invertir o adquirir nuevo material de formación. Tal vez el cargo al que aspiras tiene ventajas de horarios y te permite mayor libertad de movimientos para estar con tu familia. Por otro lado, implica continuar en tu camino como empleado, sin adquirir nuevas habilidades, y corres el riesgo de que tu actual jefe te sienta como competencia. Tiene pros y contras, ¿no?
Vamos a la opción 2. Por un lado implica desarrollar nuevas habilidades que en el futuro vas a usar seguro. Está bueno romper con lo que venís aprendiendo hasta ahora y desarrollar un lado emprendedor que, por esto o aquello, viene apagado. Por otro, no tiene una ganancia directa y la verdad es que no estás completamente seguro de si es buena idea o no. Tal vez el tiempo que no pongas en desarrollar tu currículo va a llevar a que en caso de crisis tu trabajo se vea afectado. También hay pros y contras, ¿no?
Esta es una típica decisión difícil, de acuerdo a la Dra. Ruth Chang, que se ha dedicado a estudiarlas por un buen par de años.
Por eso queríamos compartir con Ustedes este pequeño vídeo, como base para entender las decisiones difíciles (como elegir la tarea más importante del día) y cómo tomarlas.
Que lo disfruten 😉