Este programa está diseñado para que puedas ir paso a paso por más ocupado que estés en tu rutina cotidiana, por más que no tengas más que unos minutos al día para dedicar a esto y aún si no eres muy ordenado o disciplinado.

Diseñamos pasos simples, desarmamos las herramientas y los hábitos en pequeñas acciones que pueden parecer insignificantes, pero sabemos que generan gran impacto. Lo hemos probado nosotros, y hemos comprobado que muchos emprendedores exitosos lo hacen.

Qué mejor que hacer lo que ya sabemos que funciona ¿verdad?

Dentro de la simpleza que buscamos para que empieces y no abandones, sólo necesitarás un bloque de tiempo de una o dos horas el fin de semana y 15 minutos diarios el resto de los días de la semana.

No te austes, no siempre hacer más es mejor, lo importante es hacer lo que nos trae resultados y actuar con constancia y enfocados. Si quieres dedicar más tiempo a las actividades está perfecto, pero no te preocupes que no por dedicarle miles de horas avanzarás más o mejor.

No confundas estar ocupado con avanzar.

Este Programa no sólo se basa en desarrollar un hábito por mes, sino que también busca que vayas incorporando el hábito de a poco, paso a paso.

Disminuir la complejidad de cada paso disminuye la resistencia y hace posible un avance constante que lleva a resultados reales.

Para todo esto, sólo son necesarios dos bloques de tiempo:

  • De Lunes a Viernes: 15 minutos diarios.

Los días de semana son, para todas las personas, atareados y llenos de actividad. Hay compromisos, tareas y mucho movimiento. Por eso las actividades están pensadas para que puedas realizarlas en un bloque de 15 minutos (aunque si puedes separarte un poco más también es buena idea).

Al respecto, un par de aclaraciones:

  1. No es lo mismo 15 minutos diarios que 1 hora y media un día. Lo que necesitamos es formar hábitos de largo plazo, por lo que es importante que sea una práctica cotidiana y no un sólo esfuerzo semanal.
  2. La manera más efectiva de lograr la práctica cotidiana es que sea una rutina. Ello implica que esos 15 minutos sean en el mismo momento todos los días. Un día 15 minutos a la noche, otros a la tarde y uno a la mañana no van a lograr el mismo efecto. Si lo haces todos los días en el mismo momento van a ser tus propias actividades las que funcionen como disparador.
  3. Define, ahora, cuál es el momento del díaen que vas a separarte los 15 minutos. Mejor que un horario (por ejemplo, las 09:30) es que el disparador sea otra actividad. Hemos descubierto que lo que mejor funciona es “después de desayunar”, “apenas me levanto”, “al salir de la ducha”, etc.
  4. También es buena idea definir alguna recompensapara ti mismo cada vez que cumplas. Una recompensa es algo que disfrutas y con lo que te premias por haber realizado tus 15 minutos diarios. Puede ser algo simple como comer un chocolate, pasear escuchando música o tener un rato para ver televisión.

Los Fines de Semana: 2 horas.

Los fines de semana también tienen otro ritmo, ¿no? En general implica que estamos un poco más relajados. Incluso cuando tengamos que ponernos al día con el trabajo, el objetivo central es compartir con amigos y familia, realizar tareas y hogareñas y cargar pilas. Ese estado de tranquilidad lo hace perfecto para hacer un poco de trabajo más profundo.

Y lo único que hace falta, sea sábado o domingo, es separar dos horas.

Para que funcione del mejor modo posible:

  1. Decide ahoracuándo van a ser esas horas. Los criterios del punto anterior son completamente válidos.
  2. Asegúrate de que vayas a poder trabajar esas 2 horas sin interrupciones. Si en tu casa no tienes un lugar donde puedas concentrarte es buena idea averiguar un café o bibliotecas en tu ciudad. No te olvides, también, que un par de auriculares y un cartel de “no molestar” pueden transformar cualquier espacio en un estudio.
  3. De nuevo, te sugerimos colocar el momento en la mañana, sea del sábado o del domingo. La tarde y noche del sábado suelen enganchar muchas actividades sociales y eso puede hacer difícil cortar (o mantenerlo semana a semana), y el Domingo suele ocuparse bastante preparando todo para el lunes.

Si aún no fijaste un momento concreto para ir trabajando los Módulos, te sugerimos que lo hagas ahora usando esta Guía.

¿Y qué actividades realizamos en estos bloques de tiempo?

Como dijimos, vamos a ir desarrollando el hábito por partes. Para que incorporarlo sea fácil vamos a tener un plan claro para cada semana.

EXTRA: A veces necesitarás un tiempo extra para ver o escuchar las entrevistas a expertos (serán una o dos de no más de una hora cada una) y la Charla TED (de no más de 20 minutos).

 

Como sabemos que eres una persona activa y que quizá alguna semana no cuentes con una o dos horas extra para sentarte frente a la computadora a ver entrevistas, también las subiremos en formato MP3 para que puedas escucharla mientras haces otras cosas en tu casa, mientras vas en el colectivo/subte/auto/tren/barco.

Acá te cuento cuál es el Plan para este Módulo.

Cuando tengas dudas, nos escribes a ayuda@programa.superhabitos.com y te ayudamos. No te quedes con la inquietud. Para eso estamos acá 🙂

Semana 1

La primera semana es muy simple: te conectarás contigo mismo y tus dimensiones.

Suena un poco abstracto, pero con una Guía de preguntas y un par de pautas breves, podrás comenzar a definir los elementos de cada una de tus dimensiones que usaremos más adelante para trabajar en generar ideas de negocio.

Esta semana también tendrás la Entrevista a un Experto: Marco Ayuso, quien sumará su visión al comienzo de este Módulo para que entiendas desde ya qué son las pasiones y la importancia de contemplarlas a la hora de emprender.

Semana 2

En el bloque de 2 horas que tienes esta semana, con la Guía que te daremos ordenarás las ideas que surgieron la semana pasada y que están en forma de notas o apuntes.

Al ordenarlas, podrás identificar cuáles son parte de cada una de tus dimensiones y así encontrar elementos comunes con los que puedas trabajar la tercera semana.

Lo valioso del proceso hasta la Semana 2 es que tendrás en tus manos todo lo que te hace único, lo que te diferencia y a partir de lo cual puedes generar un negocio.

Esta semana también te traeremos una Charla de TED que te ayudará a ir clarificando ideas y entender por qué es tan importante este proceso a la hora de definir tu negocio (o incluso de hacerle algunas mejoras al negocio que ya tienes).

Semana 3

Con todo lo que reuniste y definiste en las Semanas 1 y 2, es hora de darle forma a Tu Chispa interior y empezar a generar ideas de negocios, productos, servicios. Ideas de cómo puedes aportar valor y solucionar un problema.

 

Semana 4

La última semana es la que dedicarás a trabajar en tu Modelo de Negocio.

Con una herramienta simple pero muy profunda, el Lean Canvas, elegirás una de las ideas de negocio que surgieron de la Semana 3, y le darás forma a todos los aspectos que conforman el modelo de negocio completo.

Así podrás tener una pintura completa de lo que necesitas contemplar, desde la estructura de costos hasta quién es tu cliente ideal.

Esta semana tendrás un Webinar que preparamos para ayudarte en este paso, a ver con un ejemplo claro cómo funciona y cómo elaborar el Canvas.

 

Con esto, ya podrás aprovechar las herramientas de los Módulos siguientes para generar un producto o servicio, validarlo, aprender a comunicarlo con claridad y vender, etc.