![](http://programa.superhabitos.com/wp-content/uploads/2014/12/Practico.png)
Mentalidad de abundancia y comunicarse con otros
Por Lucía Serrano
![](http://programa.superhabitos.com/wp-content/uploads/2014/12/5-mentalidad-abundancia.jpg)
Tiempo de lectura
Leer: 10 minutos
Ejercicios: 80 minutos.
Total: 90 minutos.
Esta semana nos enfocaremos en:
- Trabajar la mentalidad de abundancia y cómo conectarnos con otros.
- Elaborar una Fórmula de Diálogo para comunicar con claridad el propósito de nuestro proyecto y generar conexiones genuinas.
Hay mucho para todos y mientras más compartas, más ganas
Por lo que nos dicen, por alguna mala experiencia o simplemente porque sí, tendemos a ser muy reservados con nuestras ideas y proyectos.
Sentimos que si contamos una idea genial que se nos ocurrió, nos la pueden copiar o robar.
Imaginamos que si no nos apuramos a poner en marcha tal proyecto, nos quedaremos sin posibilidades de conseguir clientes porque otra persona los ganará.
Miramos a otras personas implementando ideas y pensamos “ah, es como lo que yo había pensado” o “¡cómo no se me ocurrió hacer eso!”.
Y así, tendemos a tener una mirada competitiva con respecto a las ideas y proyectos que pensamos, vemos y queremos llevar adelante.
Pero hay una buena noticia: ¡hay mucho para todos! Y cada persona es única, por lo tanto nadie puede ofrecer lo que tu ofreces, ni crear un producto o servicio como lo haces tu. Nadie puede poner en marcha una misma idea de la misma manera en que lo harías tu.
Hay muchas ideas. Hay muchas formas de implementar ideas. Hay muchas necesidades y posibilidades de ofrecer productos o servicios que resuelvan esas necesidades.
Así que el primer paso de este mes es comprender que no se trata de competir por un nicho de mercado, de reservar las ideas por miedo a que nos las copien o roben, ni luchar por hacer más publicidad que nuestra competencia.
Se trata de pensar en abundancia, saber que hay mucho para todos y que hay algo que tu puedes ofrecer que es único y que resuelve un problema real de un grupo de personas.
A partir de ahí, comunicarse es mucho más simple y agradable.
Pensando en abundancia y sabiendo que tenés algo único que aportar, es claro que la mejor opción es colaborar con quienes están apuntando a tu mismo mercado, y no verlos como la competencia maligna que arruinará tu negocio.
Y el mejor foco a la hora de vender no es vender por vender, sino conectarte con quienes te necesitan y comunicarles con claridad que lo que tenés para ofrecer es único y resuelve su problema.
Incluso tu proyecto va a crecer muchísimo más si colaboras que si te abstraes del mundo y te aislas de otros emprendedores que están en un camino similar al tuyo.
¿Cómo comunicarnos con claridad? ¿Cómo transmitir lo que ofrecemos de forma simple cuando nos preguntan “qué haces” o “sobre qué es tu negocio”?
Es tan simple como dar vuelta la manera en la que habitualmente comunicamos o expresamos lo que hacemos.
Usemos el ejemplo de Superhábitos.
Con la forma tradicional de comunicarnos, si alguien me pregunta “¿Qué haces en Superhábitos?”, yo respondería “Vendo cursos online sobre hábitos para personas que quieren emprender su propio negocio y no saben cómo comenzar”.
Pero, si usamos la idea de Simon Sinek de “start with why” o “comenzar desde el para qué” y buscamos conectarnos con las personas desde el propósito de nuestro proyecto, entonces responderé algo así: “¿Notaste que hay muchas personas que trabajan en relación de dependencia y no lo disfrutan, desean tener su propio negocio pero no saben cómo empezar? Bueno yo los ayudo a convertirse en personas capaces construir el negocio que le de su independencia mientras trabajan, e incluso aprovechando su trabajo para hacer crecer su negocio”.
¿Con cuál te conectaste más? ¿Cuál te transmite el valor real que tiene lo que hago?
En los dos casos estoy diciendo la verdad. Pero en el segundo estoy transmitiendo el propósito de mi empresa y te estoy mostrando cuál es el problema que ataco.
Si estoy frente a una persona que sufre esa frustración de querer emprender y no poder, rápidamente se dará cuenta de que puedo ayudarla.
Si estoy frente a alguien que no tiene ese problema, rápidamente se dará cuenta de que Superhábitos no es su lugar.
Lo que queremos en todos los casos no es convencer a alguien de que compre nuestros cursos, productos, servicios. Queremos lograr que quienes tienen ese problema que nosotros resolvemos, se den cuenta y vean que podemos ayudarlos.
Para esto lo más útil que hemos encontrado es una Fórmula de diálogo que se centra en transmitir el propósito de nuestro proyecto y el valor más importante que tenemos para aportar.
Vamos por partes
#1 Resume tu mercado objetivo en una oración.
#2 Identifica y resume los 3 problemas apremiantes o grandes deseos de tu mercado objetivo. Trata de usar, para eso, las palabras que usan quienes lo integran.
#3 Lista cómo resuelves estos problemas y les presentas a los clientes oportunidades en las que vale la pena invertir.
#4 Demuestra los resultados centrales que obtienen tus clientes, resultados puntuales que cambiarán su vida gracias a trabajar contigo.
#5 Revela el beneficio que subyace a tu oferta, el gran beneficio que recibirán con tu servicio.
Cómo aplicarlo en los diálogos:
Dependiendo de qué tipo de diálogos entables, utilizarás distintas combinaciones de esto que acabas de definir.
VERSIÓN LARGA - para conversaciones profundas, cuando estás en un lugar y contexto tranquilo que sabes te permitirá conversar largo y tendido con alguien.
Viste que (parte 1) se sienten/tienen/son (parte 2). Bueno, lo que yo hago es (parte 3), el resultado es (parte 4) y los beneficios son (parte 5).
VERSIÓN MEDIA - para conversaciones profundas pero en las que no tienes mucho tiempo o el contexto no te permitirá tener un diálogo muy largo sin interrupciones.
Viste que (parte 1 y 2). Bueno, lo que yo hago es (parte 3 y 4).
VERSIÓN CORTA - es útil para la clásica conversación en la cola del supermercado, o cuando te cruzas a alguien que hace tiempo no veías y conversan en medio de la calle dos minutos y te pregunta qué estás haciendo.
Viste que (parte 1). Bueno lo que yo hago es (parte 3 y 4).
Acciones para esta semana:
- Esta es la parte divertida: poner en práctica la Fórmula de Diálogo. Pídele a amigos y familiares que te ayuden a practicarla. Luego, en cada conversación en la que te encuentres o puedas generar, usa la fórmula y toma nota de qué sientes, qué generas y cómo puedes mejorar la próxima. Practica al menos una vez por día durante esta semana.
- Recuerda ver el Webinar que te ayudará a entender mejor cómo funciona la Fórmula de Diálogo y a aplicarla.